Ciudad de La Plata,
Buscar:
Economia

Fijaron los nuevos precios de la yerba mate

El precio oficial de la hoja verde será de $ 6,30 el kilo, mientras que la hoja canchada se pagará $ 23,30 el kilo. Se trata de un aumento interanual de 23,5 % y 21,35 %, respectivamente.


El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió, con conformidad de todos los integrantes del directorio, los nuevos precios para el producto.

De acuerdo a la resolución 294/17 el precio oficial de la hoja verde será de $ 6,30 el kilo, mientras que la hoja canchada se pagará $ 23,30 el kilo. Se trata de un aumento interanual de 23,5 % y 21,35 %, respectivamente.

Cabe mencionar que los precios estarán vigentes desde el 1° de octubre de 2017 hasta el 31 de marzo del 2018.

En este marco, el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza, destacó que “es muy importante que en la mesa del Instituto se llegue a un acuerdo de precios y que éste ejercicio conjunto de instituciones públicas y privadas avance hacia el resto de las problemáticas del sector, como son la calidad y la productividad de la cadena”.



Los valores deben ser fijarse por acuerdo unánime del directorio, que representa a los diferentes eslabones de la cadena. En caso de no lograrse el mismo, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Cabe consignar que debido a las malas condiciones climáticas en la provincia, productores misioneros advirtieron en los últimos días que podría haber faltantes de yerba mate en las góndolas, además de aumento de precios.

Desde la Asociación Civil Yerbateros del Norte plantearon que “el único que va a pagar las consecuencias es el consumidor”, porque “van a aprovechar para subir los precios y va a ser una yerba de mala calidad”.

“El productor también lo va a padecer en octubre, noviembre, cuando ya no tenga producto que entregar”, cerraron. 


(ANDigital)




Au La Plata