Ciudad de La Plata,
Buscar:
Politica

Cambiemos vuelve con sus timbreos: saldrán a las calles hasta en Esquel, ciudad convulsionada por el caso Maldonado

Si bien la campaña comienza formalmente el domingo, el oficialismo hará una reunión en Parque Norte el viernes y el clásico "timbreo" el sábado. 


Con el resultado de las pruebas que concluyeron que no hay rastros genéticos de Santiago Maldonado en los móviles de la Gendarmería, el Gobierno respiró aliviado. Entienden que ese dato "despeja" la hipótesis de una desaparición forzada. Y permite a la Casa Rosada empezar a pensar en las elecciones, asunto que había quedado en un segundo plano a partir del impacto que generó el caso. Entonces, aunque prometen que el Presidente seguirá de cerca el avance de la investigación, en Cambiemos dieron luz verde para arrancar la campaña.


Si bien formalmente, según lo establece el cronograma electoral, la campaña comienza el domingo, Cambiemos trazó dos actividades con claro tinte electoral en el final de esta semana. El viernes, una reunión partidaria en Parque Norte, sin Mauricio Macri ni la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, pero con toda la cúpula de Cambiemos y candidatos de todo el país. Y el sábado, otra más vinculada a la gestión: referentes de todo el país realizarán el clásico "timbreo". Una fórmula similar a la que se empleó antes de la campaña para las PASO.

Una curiosidad: en Esquel, una ciudad convulsionada por el impacto del caso Maldonado, la tropa de dirigentes de Cambiemos que acompaña al intendente radical Sergio Ongarato también saldrá a las calles a timbrear.

Los dirigentes de Esquel creen que hacer un timbreo está lejos de herir susceptibilidades y sostienen que la mayoría de los ciudadanos no está de acuerdo con los incidentes que se produjeron en los últimos días y quiere "tranquilidad". Se apoyan, en parte, en una convocatoria que circula por Whatsapp, convocando a una marcha pacífica a la Plaza San Martín para mañana. "La gente no quiere violencia. El intendente realizó varias recorridas similares después de las PASO", aseguran.

Cambiemos vuelve con sus timbreos: saldrán a las calles hasta en Esquel, ciudad convulsionada por el caso Maldonado
Marcos Peña, junto a la candidata a senadora Gladys González y el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, en un timbreo.

Del timbreo, que la cúpula de Cambiemos ya se encarga de fogonear en redes sociales bajo el hashtag #CambiandoJuntos, se estima que en la Provincia será encabezado por el Presidente y Vidal. La intención de la Casa Rosada es "nacionalizar" la elección.

Ese mensaje ya fue trasladado por el jefe de Gabinete Marcos Peña y el secretario general del PRO Francisco Quintana a varios candidatos del Interior que desfilaron en los últimos días. Y es el que se bajará el día previo al timbreo, en en el predio de Costanera. "Hay que nacionalizar la elección. La imagen de Mauricio está muy fuerte a nivel nacional. En casi todas las provincias mide más que el candidato local. Para las PASO muchos no 'nacionalizaron' y no les fue bien: ahora todos tienen que hablar del Presidente", aseguran desde el comando de campaña.

La jornada estará dividida en varios paneles. En la apertura expondrán los líderes partidarios: el presidente del PRO Humberto Schiavoni, el titular de la UCR José Corral; la lilita Maricel Etchecoin, secretaria general de la Coalición Cívica.

A la cumbre candidatos también se sumarán el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en su condición de anfitrión; y el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo. Y podrían hacerlo Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes), aunque todavía no confirmaron asistencia.

Mirá también
Fernanda Vallejos lo hizo de nuevo: ahora defendió a Julio De Vido como el gestor del "plan nuclear en la Argentina"
En el panel de cierre estarán la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Y, ante la ausencia de Macri, el discurso final lo pronunciará el jefe de Gabinete Marcos Peña.

Previamente, el ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne hará un análisis de la situación económica y aportará conceptos para que los candidatos puedan volcar durante la campaña. A diferencia de lo que ocurrió para agosto, donde el oficialismo evitó hablar de la economía y la oposición insistió, el panorama cambió. "Hoy son ellos los que buscan hablar de otra cosa, porque hay claros síntomas de que hay una recuperación económica", se jactan.

En tanto, el panel "puro" de campaña estará a cargo del "peñismo". Disertarán el secretario general de Presidencia Fernando de Andreis, el subsecretario de Relaciones con la Sociedad, Federico Morales, responsable de los timbreos y el voluntariado; y Guillermo Riera (Vínculo Ciudadano), quien dirige la estrategia digital del macrismo.

Pero el plato más jugoso para los candidatos promete ser la exposición del asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba y su socio Santiago Nieto. No hay temor de chispazos con Elisa Carrió: Lilita está de viaje y ya avisó que no va a ir.




Au La Plata