Ciudad de La Plata,
Buscar:
Policiales

Ya hay fecha y fuertes cargos para indagar a Fernando Cartasegna

La gobernadora hizo lugar al pedido de renuncia que el ahora imputado presentó y debido a que se derribó el escollo para el primer llamamiento a declarar en indagatoria, el fiscal Álvaro Garganta lo citó para el 12 de diciembre a fin de que comparezca a tenor del artículo 308 del Código de Procedimiento Penal. Enfrenta acusaciones que van desde el peculado hasta el incumplimiento de los deberes de funcionario público. El fiscal General le soltó la mano y es el principal denunciante.


Las denuncias por amenazas y lesiones, el presunto ingreso a su despacho con un ataque que nunca existió y la posterior internación en un instituto psiquiátrico son los tres episodios de una novela con escenario en la capital bonaerense que aún no se cerró.

En tiempos de series que en la web cotizan alto, los capítulos que protagonizó el hoy exfiscal Fernando Cartasegna merecen ser contados y en el fuero penal de La Plata se sigue escribiendo un nuevo pasaje, el procesal.

Es que Álvaro Garganta, como titular de la fiscalía 11 de la capital bonaerense, sostiene severas acusaciones contra su excolega y que fueron pedidas por quien era hasta hace meses jefe de ambos (ahora solo lo es de Garganta), el fiscal General Héctor Vogliolo.

En el escrito en donde se cargan las imputaciones contra Cartasegna al que accedió ANDigital se le endilga:

- Omitir deliberadamente un allanamiento dispuesto por el juez de Garantías Guillermo Atencio en el domicilio en busca de pornografía infantil, en la causa había un hombre sindicado como sospechoso.

- Crear 16 carátulas registradas en el sistema informático sin que existieran hechos delictivos denunciados reales que justifiquen dicha registración, haciendo insertar de ese modo en un documento público formalmente autentico, la falsa declaración de un hecho de relevancia penal presuntamente a investigar. Entre esas carátulas hay casos por: Denuncia anónima (8); Municipalidad de La Plata S/ denuncia; Producción, comercialización, y representación de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales; Denuncia; Averiguación de ilícito (2); Fernando Cartasegna s/ Averiguación de Ilicito; Trata de Personas Mayores.

- Sustraer junto a su entonces Secretario Leandro Milone efectos secuestrados en operativos entre los cuales se destacaban celulares, 24.000 pesos, al menos 13 proyectiles y 469 pesos.

- Poseer sin registrar, inventariar y sin sellar efectos secuestrados en operativos lo que no permite la individualización y localización de objetos asignados a casos específicos.

En cuanto a la calificación legal que se le hace a Cartasegna en el expediente la acusación es por: “Incumplimiento de promover la persecución y represión en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”; falsedad Ideológica de documento público -16 hechos- concursados realmente en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público; peculado (15 ) hechos en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En ese marco Cartasegna fue citado a declarar para el próximo 12 de diciembre a partir de las 11 horas, su exsecretario Leandro Milone deberá hacerlo también en la fiscalía 11 aunque será el día siguiente a la misma hora. De este modo se sumará un nuevo capítulo para este caso que a las claras tendrá más episodios.

Paradoja

En una breve recorrida y consulta hechas a diferentes funcionarios judicial de fiscalías de La Plata, la mayoría coincidió en sostener que: “Nadie tiene todo rotulado y ordenado con sello y número de IPP, prácticamente ningún fiscal tiene todo en regla”, señaló una fiscal ante este medio, argumentado que por falta de espacio, recursos o tiempo hay efectos que pueden extraviarse.

También resulta llamativo que sea Garganta el fiscal que sigue la acusación contra Cartasegna, debido a que sobre él pesa un pedido de juicio político solicitado ante la Secretaria de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires por su accionar en la investigación por el conocido cuádruple crimen de La Plata.

En esa causa Garganta sostuvo el procesamiento de Osvaldo Martínez a quien imputó por el sangriento suceso y hasta acompañó la elevación a juicio, pero en el debate teniéndolo frente a frente y ante los jueces del Tribunal Oral y Criminal III no le hizo ni una sola pregunta.

Pero no solo eso llamó atención de quienes siguieron el caso, sino que además se sostiene hasta el día de hoy una denuncia administrativa por parte del mismo Martínez contra Garganta, por ocultar un informe de la empresa Movistar que derribaba una versión sostenida por el fiscal, que daba cuenta de que el día de los hechos las antenas de telefonía celular tomaron “El karateka” en las cercanías del departamento en donde Javier Quiroga perpetró su cuádruple crimen en el departamento 5 de los PH ubicados, en 28 entre 41 y 42, zona del barrio platense de La Loma. 


(ANDigital




Au La Plata