Ciudad de La Plata,
Buscar:
Internacionales

Venezuela convoca a elecciones presidenciales para el próximo 22 de abril

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció la fecha de las próximas elecciones ejecutivas en el medio de tensiones políticas. El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición no llegaron a un acuerdo en el diálogo que mantenían desde hace semanas en República Dominicana.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que las elecciones presidenciales en ese país serán, finalmente, el próximo 22 de abril. De esta forma, el Poder Electoral acata la solicitud hecha por la Asamblea Nacional Constituyente chavista de celebrar los comicios de forma anticipada, antes del 30 de abril.

 

 

Tibisay Lucena, presidente del Poder Electoral, anunció además que la campaña electoral de los partidos que competirán se desarrollará entre el 2 y el 19 del mismo mes.

 

La asignación de la fecha de elecciones llegó después de que fracasaran las conversaciones entre el chavismo y la oposición venezolana en República Dominicana, que contó con la mediación del presidente de ese país, Danilo Medina. 

 

El diálogo estaba centrado entre el chavismo y  la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que buscaban acordar un marco de transparencia para la consulta electoral.

 

 


Aquí hemos visto a un gobierno queriendo quitar derechos a los venezolanos, nosotros peleamos por resguardarlos, estamos y estaremos aquí buscando una solución de paz para Venezuela. El gobierno debe quitarse el miedo a perder y permitir unas elecciones libres.

 


No aceptaremos ningún acuerdo que claudique la democracia en Venezuela. En las próximas horas haremos públicos todos los documentos que presentamos, donde quedan muy claras nuestras exigencias.

 


Los dirigentes de la oposición, encabezados por Julio Borges, proponían que las elecciones debían ser en el mes de junio para poder garantizar la igualdad de acceso a los medios televisados en materia de mensajes y spots televisivos; además de los recursos para las campañas.

 

 

 


Venezuela está abierta a dar todas las garantías necesarias y recibir a todos los observadores internacionales que quieran venir. Más que a inspeccionar, podrán aprender del impecable sistema electoral que hemos construido.

 

 

Queremos presentar al país nuestro documento final en el proceso de negociación, aquí están contenidas las exigencias que hicimos en la mesa, todas están basadas en la Constitución y van de la mano de los intereses del pueblo venezolano. 1/2 #7Feb

 

Queremos presentar al país nuestro documento final en el proceso de negociación, aquí están contenidas las exigencias que hicimos en la mesa, todas están basadas en la Constitución y van de la mano de los intereses del pueblo venezolano. 2/2 #7Feb

 


La delegación chavista, presidida por el actual ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, había consentido la emisión de una declaración genérica en la cual se admitía la presencia de observadores internacionales y se aludía a la importancia de un marco proselitista equilibrado y con garantías. Sin embargo, tras el fracaso en el diálogo, las elecciones tendrán lugar el próximo 22 de abril.




Au La Plata