Ciudad de La Plata,
Buscar:
Locales

Por segundo día consecutivo impiden el ingreso de los trabajadores del diario Hoy a la empresa

El Ministerio de Trabajo prorrogó por 5 días la conciliación obigatoria pero lo incertidumbre crece y los empleados siguen sin cobrar el sueldo de enero. Hubo una concentración frente a Gobernación. Inspeccionan la empresa y analizan sanciones. 


La incertidumbre entre los trabajadores del diario Hoy creció este miércoles luego de que por segundo día consecutivo la empresa, dirigida ahora por Myriam "Nené" Chávez de Balcedo, madre del detenido Marcelo Balcedo, les impidiera el ingreso este miércoles. 

Por la mañana hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo en la que las autoridades comunicaron la decisión de prorrogar por cinco días la conciliación obligatoria que vencía a la medianoche. También se supo que hubo una inspección en la empresa donde se corroboró que los empleados siguen sin cobrar los haberes de enero.

En esa audiencia los representantes de Edigráfica SA, la empresa que regentea el diario, no estuvieron presentes. Concurrieron antes para entregar un escrito en el que expusieron las razones para no dejar ingresar a los trabajadores al edificio de la avenida 32: un supuesto intento de toma del edificio.

Esa situación se vivió el martes, día en que sólo tuvieron abierto el paso una porción mínima de trabajdores que fueron quienes garantizaron la salida del diario este miércoles. Más de 60 empleados fueron impedidos de entrar.

Después de la audiencia en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores concentraron frente a la Gobernación con el objetivo de reclamar la intervención del poder político bonaerense. Reclamaron una audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal y explicaron a legisladores y funcionarios que llegaban al lugar cuál es la situación que atraviesan. Antes, por la mañana, habían hecho circular una carta pública en duros términos en la que reclamaron que la Provincia corte la pauta oficial al matutino en nombre de la "lucha contra las mafias".

Después de esa actividad de visibilización del conflicto, los trabajadores volvieron al diario para intentar ocupar sus puestos de trabajo. Fue cuando otra vez se encontraron con el "personal de seguridad", a quienes ellos identifican como pertenecientes al SOEME (gremio del cual Marcelo Balcedo, el empresario detenido el 4 de enero, era secretario general), que les impidió el paso.




Au La Plata