Ciudad de La Plata,
Buscar:
Provincia

La Procuración General de la Nación dio vía libre para el desembarco de Farmacity en Provincia

Eduardo Casal, procurador interino señaló que uno de los artículos de la Ley de Farmacias que rige en el territorio bonaerense hace más de 30 años es inconstitucional. El dictamen no es vinculante. La resolución quedó ahora en manos de tres de los jueces de la Corte Suprema, debido a que Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, magistrados del máximo cuerpo judicial, se excusaron de votar por sus supuestos vínculos con la cadena de medicamentos.


La Procuración General de la Nación dictaminó, en un fallo que no es vinculante, la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley de Farmacias que rige en la Provincia hace más de 30 años. Si la Corte Suprema resuelve en el mismo sentido, habilitará el desembarco de la cadena Farmacity en territorio bonaerense.

Por su parte, el procurador interino, Eduardo Casal hizo referencia al artículo 3 de la ley, al dictaminar que sea devuelto el expediente para que la Suprema Corte se expida de una manera más clara.

La legislación establece que las farmacias no son un comercio, sino un servicio público como extensión del sistema de salud, y determina que no puede haber una a menos de 300 metros de otra.

Además, permite como titulares a empresas unipersonales, SRL, sin fines de lucro (mutuales) pero no a sociedades anónimas, como es Farmacity.

Mientras que los magistrados, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, se excusaron de votar por sus supuestos vínculos con la cadena de medicamentos, la resolución quedó en manos de tres de los jueces quienes deben fallar en una decisión unánime a favor de la cadena.

Duros cuestionamientos

Daniel Gollan, exministro de Salud kirchnerista, publicó su rechazo a la llegada de Farmacity a la Provincia a través de su cuenta de Twitter y apuntó contra Mario Quintana, el vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri.

"Escandaloso negociado de Mario Quintana sigue avanzando: el procurador interino E. Casal dictaminó a favor de la cadena. Ahora las acciones que Quintana dice que va a vender, cotizarán mucho más. Se viene el monopolio farmacéutico. Todos negociados de los MacriCEOs”, dilapidó.




Au La Plata