Ciudad de La Plata,
Buscar:
Economia

Las distribuidoras de energía no podrán cobrar cargos ajenos al consumo de energía

Es una medida que promovió el gobierno de Vidal para “limpiar” las tarifas de cargos y morigerar el impacto de los aumentos.


La gobernadora María Eugenia Vidal se metió de lleno en las tarifas de la provincia de Buenos Aires y tomó la decisión de que ya no se pueda incluir a través de la factura de electricidad cargos vinculados a seguridad, obras, servicios sociales, cargos adicionales ni ningún otro concepto tarifario que no se desprenda de la prestación del servicio

 

Así se desprende de una resolución del Organismo de Control de Energía Eléctrica (Oceba) publicada este martes en el Boletín Oficial, que establece que las distribuidoras no podrán incorporar en sus facturas "conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica, ni conceptos adicionales vinculados al servicio".

 

La medida, dispuesta por la gobernadora, involucra a las cuatro empresas distribuidoras y a las 200 cooperativas que operan en territorio bonaerense e impacta contra los cargos que algunos municipios incluyen en la tarifa de luz como tasas de seguridad, servicios sociales, fondos de salud, fondos por obras públicas. Incluso algunos cobran cuotas para bomberos.

 

Con esta resolución (167/18), los municipios tendrán que recaudar esas tasas por fuera de la boleta de luz, algo que sin dudas va a impactar en la cobrabilidad. De inmediato, los intendentes deberán ahora generar ese concepto en la tasa de servicio generales que cobra el municipio y apostar a una estrategia comunicacional.

 

Pero la decisión del Oceba es una presión hacia los intendentes en momentos en que el oficialismo en Diputados se prepara para una compleja sesión en la que buscará convertir en ley el proyecto que elimina una serie de impuestos vinculados a las tarifas de luz y gas que recaudan los municipios.

 

Los intendentes se resisten a esa medida toda vez que impacta de lleno en las siempre castigadas cuentas municipales.

 

La semana pasada, los bloques peronistas se unieron en el Senado y Cambiemos quedó solo aprobando la iniciativa. El proyecto se aprobó sin inconvenientes toda vez que en la Cámara Alta el oficialismo tiene mayoría propia. Sin embargo, esa resistencia peronista avizora una sesión compleja en Diputados, donde los negociadores de Vidal requieren de acuerdos con la oposición para llegar a la mayoría.

 

Con la negativa del Frente Renovador, el bloque de los intendentes dialoguistas y el kirchenrismo duro, el presidente de Diputados, Manuel Mosca, trabaja en acuerdos con bloques peronistas minoritarios.

 

Según el portal La Política Online, la llave estaría en las bancadas de Rocío Giaccone y José Ottavis, por un lado. Y en el bloque de Alejandra Martínez y Patricia Cubría, por otro. Desde esos dos bloques presentaron hace semanas iniciativas similares a las que después impulsó la propia Gobernadora.

 

Pero además, existe en el gobierno expectativa ante la posibilidad de sumar apoyos desde otras bancadas.

 

La estrategia será apostar a las ausencias para bajar los votos necesarios para alcanzar la mayoría. Cambiemos tiene 44 diputados, con algunas bancas vacía estará llegando a los votos necesarios.




Au La Plata