Ciudad de La Plata,
Buscar:
Interes General

En una histórica sesión, Diputados aprobó la legalización del aborto

El proyecto tiene media sanción, con el apoyo de 131 votos, 123 en contra y una abstención. El proyecto ahora pasará al Senado.


 La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para legalizar el aborto tras 20 horas de debate de forma ininterrumpida, con el apoyo de 131 votos a favor, 123 en contra y una abstención.

En la Cámara baja, el "poroteo" entre las distintas bancadas daba 129 votos a favor de la legalización, 125 en contra y solamente 1 indeciso, luego de que los tres diputados por La Pampa anunciaran su postura favorable a la iniciativa. El conteo también incluye a un diputado que se abstendrá y un ausente, el kirchnerista Julio de Vido, que está preso.

El debate continuó durante toda la madrugada y tal como se presentaba el escenario parlamentario, la esperanza de quienes promueven la legalización del aborto era que el oficialismo ausentara a tres o cuatro diputados a la hora de la votación, como una señal política para dejar avanzar el debate hacia el Senado, donde la responsabilidad pasaría a ser del peronismo.



Pero el anuncio a última hora de los diputados pampeanos Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger de que votarían a favor de la legalización, tras una ardua discusión interna que insumió toda la madrugada, cambió el panorama a favor de los promotores del proyecto.

En tanto que el presidente Monzó no anticipó cuál sería el sentido de su votación en caso de tener que desempatarla, como establece el reglamento del cuerpo. El legislador de Cambiemos, oriundo de Carlos Tejedor, siguió toda la sesión con una cruz y una imagen de la Virgen de Luján en su escritorio, ubicadas justo al lado de la clásica campanilla legislativa.

Mientras, en las inmediaciones del Congreso permanecían los manifestantes a favor y en contra de la legalización del aborto. Los militantes de los pañuelos verdes se concentraban en la esquina de Callao y Rivadavia, mientras que los de pañuelos celestes hacían lo propio en Entre Ríos y Bartolomé Mitre. Las fuerzas de seguridad incrementaban su presencia para la hora de la votación.




Au La Plata