Ciudad de La Plata,
Buscar:
Internacionales

Pronostican que Marina Silva vencerá a Dilma Rousseff

El sondeo es el primero realizado desde la oficialización de su candidatura, tras la muerte de Campos. De acuerdo con Ibope, obtendrá el 29% de los votos, mientras que la mandataria quedará un punto debajo en primera vuelta.


La encuesta de Ibope, divulgada hoy por O Globo, apunta que Marina Silva, erigida como candidata presidencial del PSB tras la trágica muerte de Eduardo Campos, será la ganadora de la primera vuelta electoral con el 29 por ciento de los sufragios. 

La actual mandataria, Dilma Rousseff, que aspira a la reelección, quedará apenas un punto detrás, con el 28%, mientras que Aécio Neves (PSDB) tiene una intención de voto del 24 por ciento.


 
Este es el primer sondeo realizado desde el registro de la nueva candidatura. El fallecimiento de Campos y la irrupción de Silva transformaron por completo el escenario en Brasil. Neves, que estaba segundo en los estudios de opinión, ahora quedó tercero, mientras que los dos primeros puestos son disputados entre Silva y Rousseff. El resto de los candidatos no supera el 2%, mientras que los votos en blanco y nulo suman 8 por ciento.

La encuesta fue realizada entre el 21 y 23 de agosto en Paraná y no refleja qué sucedería en la segunda vuelta. Con más de 6 millones de electores y con una composición que muchos expertos consideran una muestra de de la población total del país, este estado es uno de los más importantes de Brasil. Fueron entrevistadas 1.008 personas en 59 municipios. El margen de error es de tres puntos y el nivel de confianza del 95 por ciento.

Días atrás, un sondeo realizado por el diario Folha de San Pablo antes de la oficialización de su candidatura también había reflejado el avance de Silva: en la primera vuelta quedaría segunda con el 21% de los votos, frente a un 36% de la mandataria. Pese a esta diferencia, ambas tendrían un empate virtual en el ballottage.

Silva ha atraído casi tres veces más apoyo que su antecesor, Campos, quien falleció hace dos semanas cuando su avioneta se estrelló en la ciudad de Santos, adonde se trasladaba en el marco de su campaña. Él, sus más estrechos colaboradores, un fotógrafo y los dos pilotos murieron en el acto. El trágico accidente sensibilizó a toda la opinión pública en Brasil.

Por otro lado, hoy a la noche se realizará el primer debate televisado entre los tres principales candidatos presidenciales. Y, además, se espera que Ibope publique a lo largo de la semana otra encuesta de alcance nacional.




Au La Plata